jueves, 5 de mayo de 2016

Tema social


Las contingencias ambientales

Ante la noticia publicada por el Universal el cuatro de mayo de 2016 se elabora un ensayo crítico acerca de la mala calidad del aire en la Megalopolis.

A lo largo de las décadas en la Ciudad de México, la contaminación a  incrementado de una manera muy rápida y descontrolada. No se le dio la importancia necesaria en los años pasados, por lo que el problema ha alcanzado a provocar efectos en la salud de los citadinos.
A finales de febrero y principios de abril se detecto el nivel de emisiones de ozono alarmantes. Así que se recurrió a avisar a la gente a tener más cuidado con las actividades al aire libre. El gobierno tratando de solucionar el problema, implemento el hoy no circula para todos los coches sin importar su holograma (años de vida que tiene y el nivel de deterioro que causan al medio ambiente). Para los políticos está es una muy buena solución, y además piensan que es la única. Mucha gente piensa que son medidas inútiles debido a el mal servicio del transporte público.
Se ha activado la fase 1 de contingencia ambiental lo que significa que se rebasaron  los 100 puntos en el sistema de medición de IMECA. En cuanto a cuestiones de salud los más afectados son los infantes y los adultos mayores, principalmente los que tiene enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La cuidad se ve enfrentando con un grave problema para la salud. Además que éste se presentó en una época de calor, la cual se ha acentuado más. Las partículas de carbono han formado una enorme y densa capa de contaminación (como se muestra en la imagen) la cual no permite la circulación de aire y provoca la dificultad de respirar además hay bochornos, y se puede llagar hasta los golpes de calor.

Los gobiernos que conforman la zona metropolitana no han tratado de buscar otras soluciones. Piensan que sola la disminución de coches circulando por las calles va a reducir los puntos. No toman en cuenta las emisiones de los transportes públicos, las industrias no han sido reguladas adecuadamente además de que se corre el rumor que gasolinas de empresas privadas han sido introducidas a México, lo que nos ha llegado a dudar acerca de la calidad de éstas.

¿Qué otras soluciones podemos implementar? Lo primero que nada es darle la importancia necesaria e informar a los habitantes acerca de los que cada uno puede hacer en su hogar. Sabemos que muchos estarán en desacuerdo con las medidas, por lo que se manifiestan y creen que con esas marchas todo se resuelve. En realidad no están razonando algunas situaciones, sus marchas provocan aún más tráfico vial, causando más emisiones, fomentan la ignorancia y pensando que el aire lo va a solucionar todo. En segundo lugar es que los gobiernos dejen de estar dándonos atole con el dedo. La mayoría sabe que esto no solo es causa de los vehículos, sino de empresas que están a fueras de la ciudad y realizan actos ilícitos. En las noticias también se escucha de las quemas forestales y de productos muy dañinos para el medio, como por ejemplo la quema de llantas, de la planta Pajaritos en Veracruz, que aunque pueden estar lejos de la ciudad afectan a el planeta.

Elegí este tema a causa de que afecta a todas las personas que trabajan o viven el la Ciudad de México y en la zona Metropolitana. Y además como una habitante logró escuchar las opiniones de las demás personas y realmente estamos molestos ante el nuevo programa de hoy no circula. El gobierno debe de darse a la tarea de realizar un análisis y una investigación para ver por el bien de la ciudad y de las personas. No debemos conformarnos también nosotros con solo las acciones del gobiernos, debemos reaccionar y ayudar al planeta ya que es nuestra casa; nosotros la estamos maltratando por lo que algún día el planeta nos de una mala jugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario